martes, 12 de marzo de 2013


Cerveza de Níspero

El grueso del consumo del níspero, fruto tropical que se cultiva en La Marina Baja desde hace medio siglo, se concentra en los meses de Abril y Mayo. Salvo el consumo industrial para la fabricación de mermeladas y en conservas, este producto ve limitada su actividad comercial a pocas semanas. Con el objetivo de desestacionalizar su consumo, un grupo de técnicos de la Cooperativa de Altea en Julio de 2012 y con carácter reducido la primera cerveza artesana con sabor a níspero y los primeros resultados han sido más que satisfactorios entre los consumidores.

De momento, las botellas de esta cerveza ale de sabor afrutado y aroma florar, con un contenido en alcohol del 5%, el habitual en este tipo de bebida, solo se pueden obtener en la franquicia Charter, de la propia Cooperativa Agrícola de Altea y en los bares y restaurantes del propio municipio. Los productores tienen claro que no han sacado un producto de consumo masivo pero esperan que vaya a más con el paso del tiempo conforme esta nueva cerveza vaya ganando algo de fama. El fabricante de este elixir es Alcoyana, que ya fabrica Spigha, producto con materias primas inglesas y que se enorgullece de ser una cerveza natural.

La idea de elaborar esta cerveza surgió de un ingeniero agrícola de la propia cooperativa que conocía a los productores y que afirma haber realizado una bebida con cuerpo y natural, nada parecida a marcas tradicionales como Cruzcampo y San Miguel.

Aunque, por las últimas noticias, los agricultores de esta cooperativa están teniendo problemas por la difícil situación de la economía y ven como sus compañeros no tienen más remedio que abandonar sus campos por la falta de ayudas, los bajos precios que les pagan por el producto, la subida de impuestos etc. Nosotros esperamos que no cejen en su trabajo y sigan elaborando esta cerveza, que será señal de que aún funciona algo y les damos todo nuestro apoyo y les deseamos suerte para poder llegar a cumplir sus objetivos y salir adelante. ¡Ánimo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario