lunes, 11 de marzo de 2013


LA CERVEZA EN LA ANTIGUA MESOPOTAMIA

Hoy publicamos un resumen de la historia de la cerveza en la Antigua Mesopotamia, parece largo pero es divertido y se lee en un momento y siempre es entretenido aprender cosas nuevas y curiosas como ésta así que ahí va:

Historia, costumbres y cultura de la cerveza en la antigua Mesopotamia.

Fue el pueblo sumerio, hace ya más de 6000 años, el primero en dejar un legado escrito sobre esta bebida en una región situada al sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, antes incluso de que empezaran a formarse las primeras villas o las primeras ciudades pequeñas. Se considera que aprendieron a hacer cerveza antes que pan, seguramente por algún descuido u olvido, como ocurre con todos los grandes descubrimientos de la humanidad.

Los habitantes de la antigua Mesopotamia  inventaron y fomentaron la escritura, por lo que fueron los primeros en dejar constancia de sus diferentes recetas para elaborar este elixir, e hicieron tan popular esta bebida, que consiguieron que traspasara las fronteras de las antiguas Mesopotamia y Babilonia y llegara a otros pueblos como el de los egipcios que, posteriormente, llevaron a cabo su producción a gran escala. Se hizo tan increíblemente popular que la utilizaron como medio de pago por trabajos de servicio al reino, consideraban que era una bebida que tomaban los dioses y escaló en el ranking de las más consumidas hasta situarse tan sólo por detrás del agua.

En sumerio se le denominaba “ka” y en Arcadio “ikaru” y estuvo siempre presente en la vida de sumerios, asirios y babilonios, como se puede observar en la gran cantidad de testimonios obtenidos de ellos. Dominaban la elaboración de alrededor de veinte tipos diferentes de cerveza cuyo nombre común era “kas=s’ikaru” que era sinónimo de “bebida embriagante”. La principal de todos estos tipos era el “sikaru” que utilizaban para alimentar a los enfermos y honrar a los dioses.

Hay textos de la época de mayor esplendor de la antigua Mesopotamia en los que se recoge que la hija del rey era la suma sacerdotisa de un templo que, entre otras cosas, se dedicaba a la elaboración de cerveza. Además, estos textos describen también a la diosa “Ninkasi” de la cerveza así como diferentes recetas con sus ingredientes. Tan importante era la cerveza que a los banquetes se les denominaba “kas-dé-a” que literalmente se denomina “escanciado de cerveza”.

Los sumerios fueros pioneros en el uso de la irrigación por canales lo que les permitió la producción de la cebada a gran escala por lo que se convirtió en el cereal más consumido y con él la cerveza.
En iconografías encontradas se describen hasta siete formas diferentes de beber cerveza que tenían los sumerios. La cerveza se tomaba con unas cañas de unas grandes vasijas de barro que se compartían de una manera íntima y familiar. Lo que evitaban con esa caña era que los residuos del fondo y de la superficie fueran sorbidos por lo que sólo bebían el líquido de mayor calidad.

Otra forma de beber la cerveza era brindando en vasos muy pequeños en ceremonias o ritos oficiales y, por la elegancia de los dibujos observados y la cantidad de sirvientes representados, se llega a la conclusión que esto lo hacían grupos con un  poder social y económico mayor de lo común.

Existían muchas formas de producir la cerveza y los secretos de cada maestro cervecero eran guardados con celo. Se les tenía como gente muy importante dentro del propio imperio, tanto, que se les eximía de ir a la guerra en el ejército. Eran tratados con tanto cuidado porque la cerveza era la bebida nacional y se trataba de un elemento esencial en la economía de Mesopotamia.

La cerveza era bebida tanto por los nobles en palacio como por la población donde podían. Circulaba libremente por las ciudades y se servía en una especie de tabernas y de burdeles donde podía consumirse de forma individual o con unas cañas más largas para que pudieran disfrutar de la misma cerveza varias personas.

El consumo de cerveza en la antigua Mesopotamia tenía dos vertientes, la alimenticia y la relacionada con el ocio.En un principio la cerveza era un medio de alimentación y se tomaba como una bebida de carácter divino, se tomaba en ceremonias o como pago por el funeral de un familiar. Más tarde la cerveza fue adquiriendo un carácter más convencional y más ocioso. En la antigua Mesopotamia se pensaba que era una parte esencial de su mundo tener una buena mesa y una buena cerveza y que era un desastre carecer de ello (seguramente porque la falta de esto significaba pobreza y hambre).

La cerveza, elaboración y tipos

Los sumerios aplicaban una técnica de tratamiento para los cereales: se malteaban y trituraban con una muela “artesa de moler” para obtener sémolas y tamizar harinas para obtener otras más finas.
El elemento principal de la cerveza era la malta de cebada “”munú”  que según las recetas encontradas constituía una tercera parte de los ingredientes. Para obtenerla se ponía el grano a remojo durante dos o tres días, después se escurría y se amontonaba durante veinticuatro horas hasta que la raíz de la vaina comenzaba a aparecer. Tras esto, se extendía el grano y se removía unas cinco veces al día durante una a tres semanas para que estuviera a 25ºC.

Tras este proceso el almidón ya se había convertido en la malta necesaria, esta malta se denominaba “malta verde”, que posteriormente se secaba para conseguir la malta que se usaba para la elaboración de cerveza.
Existían otros ingredientes además de la malta como el “bappir” que se usaba malteado y cocido y mezclado con hierbas, jugo de dátiles, etc. para dar sabor y color a la cerveza; el “ulusin”, escanda desprovista de su cascarilla y sin maltear que servía en la elaboración de cerveza; el “titab”, malteado y que proporcionaba color y sabor a la cerveza negra, y el “ninda kuma ma”, malteado también y necesario para obtener una cerveza negra dulce.

Estos ingredientes se machacaban y ponían a remojo y de alguna forma se calentaban, la mezcla se extendía en una estera para enfriarla y drenar el líquido sobrante. En el siguiente paso la mezcla se ponía en recipientes para su fermentación. Para ayudar a ésta se añadía algún ingrediente rico en azúcar como el zumo de dátiles o las uvas pasas, puesto que en su piel estaban las levaduras que favorecían el inicio de la fermentación.

Para este proceso se usaban unas tinajas de cuello estrecho que dificultaban el contacto de la mezcla con el aire y que en su parte inferior contaban con unos agujeros  a través de los cuales la cerveza se filtraba a otra vasija que estaba debajo, a este fenómeno hoy en día se le denomina trasegado. Terminado el proceso de fermentación se introducía la cerveza en otras vasijas para el consumo casi inmediato.
A lo largo de los años el jugo de dátiles se popularizó como ingrediente principal en detrimento de la malta. Con esto queremos explicar la gran variedad de ingredientes y de tipos de cerveza que existía en esta época y recalcar algunos tipos de cerveza de los que se tiene constancia. Las más famosas que había de las que se tiene constancia son las siguientes:

  • ·         sikaru labiru”: cerveza vieja
  • ·         sikaru tabu”: cerveza buena
  • ·         siakru damcu”: cerveza de buena calidad
  • ·         sikaru restu”: cerveza de primera calidad
  • ·         ulusinu”: cerveza dulce y amada por las mujeres
  • ·         kurunnu”: la traducción es, a veces “cerveza fina” y en otras ocasiones “bebida alcohólica”


A las cervezas se les solía denominar también por su estilo, por su color o por su sabor, estando así la “cerveza común” o “kas-gin” la cerveza negra o “kas-gig” o la cerveza dulce o “kas-du loga” que era la cerveza favorita de las mujeres.

Esperamos que os haya gustado éste, nuestro segundo aporte a la historia de la cerveza y, aunque es un poco largo, es interesante conocer cómo elaboraban y disfrutaban hace tanto ya este manjar que, como ya decían hace seis mil años, ¡¡tiene que venir de los mismos dioses!!
Un saludo y hasta la próxima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario